Cuota

La palabra cuota se define en términos económicos, a un monto fijo de dinero, que se cancela por recibir un servicio a cambio. Del mismo modo, este término es utilizado como parte de pago a una institución. Por su parte las cuotas de mercado, representan el porcentaje de mercado disponible o parte de él que posee una empresa.

Cuando surgen compromisos económicos entre una persona y una entidad, se genera un compromiso de pago de forma fraccionaria por recibir un servicio a cambio, por ejemplo la cuota mensual que pagan los ciudadanos para la seguridad social. Las cuotas, del mismo modo, pueden representar aquella cantidad monetaria que las personas cancelan a una institución, por ejemplo en el pago de los colegios, la cuota mensual del gimnasio, etc.
Mayormente una cuota es un compromiso de pago que al ser incumplido puede ocasionar algún tipo de sanción (económica, pérdida de derechos).
En las cuotas de mercado, las compañías venden sus productos o servicios, dentro de un marco de competencia; en este entorno, cada empresa busca alcanzar el mayor mercado posible, esto es lo que se conoce como cuota. Los ejecutivos de mercadeo, realizan estudios para determinar a cuántos clientes llegan y a cuantos desearían llegar. La cuota de mercado es una cifra que refleja la competitividad en un sector específico. Las empresas que rivalizan por posicionarse en un mercado determinado, buscan obtener la mayor cuota de mercado posible.
En una economía de mercado normal, las empresas que rivalizan se dividen las cuotas de mercado, sin embargo en los casos en donde exista monopolio, la cuota de mercado de una empresa es absoluta, ya que su competencia no cuenta con la fuerza necesaria para rivalizar eficientemente.